12
Mar

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas señala que el Periodismo es una profesión de alto riesgo en casos de pandemia como el de COVID-19

Los profesionales de la información en el desarrollo de su actividad han de ser considerados como grupo de alto riesgo al verse en numerosas ocasiones obligados a mantener un contacto directo con los protagonistas de la actualidad para informar a la ciudadanía. Por ello, desde la Red de Colegios Profesionales de Periodistas apelamos a la responsabilidad de los propios medios de comunicación y a la sensatez de sus profesionales y trasladamos algunas recomendaciones a fin de que sean tenidas en cuenta ante circunstancias tan excepcionales como las que se están viviendo a consecuencia de la pandemia del COVID-19:

● Cambiar los típicos “canutazos” por ruedas de prensa en streaming para así evitar la cercanía entre los y las participantes, garantizando la posibilidad de realizar preguntas a través, por ejemplo, de tecnología de mensajería instantánea.

● Evitar convocatorias en espacios que no sean suficientemente amplios e impidan que los y las periodistas puedan sentarse con una separación de al menos un metro entre sí.

● Convocar sólo aquellas ruedas de prensa que sean estrictamente necesarias y con las precauciones antes señaladas.

● Utilizar el teléfono u otro medio online en lugar de los contactos personales con las personas entrevistadas.

● Utilizar equipos propios y evitar compartirlos.

● Quitar las esponjillas de los micrófonos.

● Utilizar las medidas de higiene sanitarias recomendadas por las autoridades.

● Limpiar con regularidad y tras su uso micrófonos con soluciones hidroalcohólicas, así como grabadoras u otros soportes donde se puedan hacer registros de voz, como por ejemplo los teléfonos móviles.

● Mantener las zonas de trabajo común (estudios de radio o televisión) desinfectadas y evitar la presencia directa de personas colaboradoras o invitadas cuando sean prescindibles.

● En el caso de presentadores y presentadoras, extremar las precauciones y utilizar productos de un solo uso o los propios de cada persona para maquillaje y peluquería.

● Facilitar por parte de las empresas medidas preventivas y de seguridad para quienes puedan verse expuestos a situaciones de riesgo en el desempeño de su trabajo.

No hay comentarios

Comentar

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Contacto