Ya se puede elegir entre ocho candidatos al III Premio José Couso

Ocho candidaturas optan a la III Edición del Premio José Couso de Libertad de Prensa, una iniciativa del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), el Club de Prensa de Ferrol y Caixanova.
Los finalistas son César Hildebrant, Felipe Suárez, Gervasio Sánchez, Gorka Landaburu y el periódico Euskaldunon Egunkaria, Jon Lee Anderson, las fotoperiodistas Marisa Flórez y Queca Campillo, Tomás Alcoverro y Pedro Nolasco.

Se abrió el plazo de votaciones para elegir al ganador, que se dará a conocer el 10 de abril. La organización del premio quiere destacar el alto número de candidaturas presentadas y el hecho de que varias de ellas habían llegado fuera de Galicia, lo que de a entender la proyección que el premio está teniendo desde su creación, según se recoge en la web www.xornalistas.com.

César Hildebrant es el periodista de mayor trayectoria, reconocimiento y credibilidad en Perú; Felipe Suárez, periodista y presidente de honor de la Fundación Gallega contra el Narcotráfico, realizó numerosas campañas de sensibilización ciudadana sobre el problema de la drogadicción; Gervasio Sánchez lleva trabajando medio cuarto de siglo en zonas de conflicto de todo el mundo; la candidatura de Gorka Landaburu y del periódico Euskaldunon Egunkaria se presenta como reconocimiento al colectivo de periodistas del Padres Vasco; Jon Lee Anderson es un destacado periodista estadounidense del semanario The New Yorker; las fotoperiodistas Marisa Flórez y Queca Campillo recibieron la nominación por su visión particular e independiente de la Transición; el periodista barcelonés Tomás Alcoverro es el corresponsal del periódico La Vanguardia en Oriente Medio desde 1970; y, finalmente, el periodista exiliado Pedro Nolasco, actual corresponsal de RSF en Guinea Ecuatorial, es un activista comprometido ante los atentados contra la libertad de prensa.

Con la proclamación de las candidaturas queda abierto el plazo de votación. El jurado, compuesto por todos los miembros del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y los asociados del Club de Prensa de Ferrol, decidirá el ganador.

Desde el 13 de febrero, pueden emitir sus votos por correo común, que serán admitidos hasta el día 22 de marzo (fecha de franqueo de correos). A continuación se abrirá el plazo para la emisión de votos por internet, el 5 de marzo, a través de la página web del certamen, en www.xornalistas.com/cosa.

Las personas que emitan su voto por correo común quedan automáticamente excluidas/exclusas del voto por correo electrónico. Éste se cierra el 28 de marzo.

El nombre del ganador se dará a conocer en una rueda de prensa el 10 de abril en Ferrol. El premiado recibirá la escultura Ás Ceibes, creada por Manuel Patinha, en un acto que se celebrará en el mes de mayo en Ferrol.

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, creado por la Ley del Parlamento Gallego 2/1999 del 24 de febrero, y el Club de Prensa de Ferrol, organizan el premio con el objetivo de reconocer y difundir el trabajo de una persona viva u organización existente destacada en la defensa de la libertad de prensa o con una salientable trayectoria profesional, libre e independiente.

Caixanova, sensible al desarrollo del ejercicio profesional de los periodistas, ofrece su apoyo decidido para materializar la iniciativa. Las dos primeras ediciones fueron para el periodista marroquí Ali Lmrabet y para el periódico francés Le Monde Diplomatique.

José Couso fue disparado el 8 de abril de 2003 mientras realizaba su trabajo para los informativos de Tele5. En el ataque falleció el también cámara ucraniano Taras Protsyuk.

Los organizadores quieren personalizar en la figura de Couso la de todos aquellos periodistas, gallegos o no, que cada año son asesinados, maltratados o privados de sus derechos como personas y como informadores.

Toda la información sobre el premio y las memorias con los datos de los candidatos estará accesible en www.xornalistas.com/cosa. El acta de recogida de las candidaturas esta a disposición de los usuarios en la sede del CPXG.

XORNAL.COM
FERROL