El Supremo revisa el archivo del caso abierto por la muerte de José Couso

Los hermanos, amigos y compañeros de José Couso se concentran ante el Tribunal Supremo, que se reúne para decidir si la justicia sigue investigando la muerte del cámara de Telecinco.
Los convocantes del acto esperan que el Tribunal Supremo acepte el recurso de casación presentado contra la decisión de la Audiencia Nacional de archivar la querella que promovió la familia Couso con la intención de investigar "el asesinato del cámara de televisión, cometido en Bagdad por el Ejército estadounidense el 8 de abril de 2003 durante la invasión de Irak".

Según los convocantes, el Tribunal Supremo tiene una "excelente oportunidad" para "enmendar las erróneas decisiones inspiradas por el Ministerio Fiscal y adoptadas por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que consideró que carecía de jurisdicción para enjuiciar el crimen de guerra del que fue objeto José Couso, y que decidió el archivo de la querella".

Los familiares y amigos de Couso consideran que el Supremo también deberá aclarar los, a su juicio, "delirantes argumentos esgrimidos por la Audiencia Nacional", que calificó de "'acto de guerra contra enemigo erróneamente identificado' el ataque contra el Hotel Palestina -lugar libre de soldados por interesarle al régimen de Sadam Hussein y conocido por todos los habitantes de este planeta por alojarse en él la prensa internacional-, donde murieron Couso y Taras Protsyuk, cámara de la agencia Reuters".

Consideran que la admisión del recurso por el Tribunal Supremo satisfaría "los más simples anhelos de Justicia perseguidos por los familiares de Couso y para allanar el intrincado camino que ha seguido este procedimiento judicial desde la presentación de la querella a finales de mayo de 2003".

Por otro lado, amigos y familiares de José Couso han convocado para el próximo viernes, día 8, una concentración ante la embajada de los Estados Unidos en Madrid, que comenzará a las 20.00 horas.

MADRID
EL MUNDO / SERVIMEDIA